Buscar

Entradas

29 de diciembre de 2012

TRX

A veces cuando pienso en las entradas que voy a hacer en el blog caigo en el error de dar muchas cosas por sabidas pensando que puedo aburrir al personal con temas que creo todos conocemos. Sin embargo, estando hoy en el gimnasio con mi familia (un besote desde aquí para ellos), me he dado cuenta que algo que pensaba que ya era conocido por todos, no era así. Estoy hablando del TRX, un método de entrenamiento reciente que está ganado muchos adeptos en la actualidad.

En el post dedicado al diccionario para dummies, hice una breve introducción de esta disciplina que proviene del ejercito americano. Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL, ante la necesidad de trabajar en lugares que no disponían de mucho material, crearon a partir de un cinturón de paracaídas, un método de entrenamiento que se ha ido modificando y ha derivado en lo que actualmente conocemos como TRX o entrenamiento en suspensión. 

El sistema está formado por una especie de arnés con dos agarres que puede usarse en cualquier sitio donde haya un punto de anclaje resistente que se encuentre por encima de la cabeza y que soporte tu peso. Los soportes para sentadillas, los marcos de las puertas, las barras para dominadas, las ramas de árboles, las vigas y los postes, son lugares ideales para anclar el TRX.
El TRX es un método de entrenamiento basado en la autocarga, es decir, en la carga de nuestro propio peso corporal la cual tenemos que vencer contra la fuerza de la gravedad. Además de fuerza, es un sistema que nos ayuda a desarrollar un mayor control muscular y mejorar la propiocepción entre otro muchos beneficios. También se mejora la flexibilidad, el equilibrio, la movilidad, eligiendo la intensidad que se ajuste más a nuestras expectativas y estado físico. Las posibilidades son infinitas, flexiones, sentadillas, dorsal, pectoral, bicps, abdominales... todo músculo que quieras trabajas tiene su correspondiente ejercicio en el TRX.

Las ventajas de este método de entrenamiento ideado por los marines americanos son numerosas. Por destacar algunas, mencionar que quizás la más importante es que es adaptable a todos los niveles y, por tanto, puede ser el complemento perfecto para todo tipo de deportistas, desde los más noveles a los más experimentados. Sólo con cambiar la inclinación de nuestro cuerpo en cada ejercicio dando un simple paso hacia delante o hacia atrás aumentamos o disminuimos el nivel del mismo. Además, con el TRX entrenamos con cada ejercicio nuestra sección media, es decir, al trabajar en suspensión nos vemos obligados a activar al máximo nuestros músculos estabilizadores. Con los ejercicios específicos para el core la activación es total. 

El entrenamiento en suspensión es un complemento ideal para incluir en nuestra rutina deportiva, ya que si lo que queremos es mejorar nuestra condición física general, el TRX nos vendrá como anillo al dedo, pues supone un buen trabajo de todo el cuerpo. Si trabajáis la hipertrofia, un día a la semana de entrenamiento en suspensión puede ayudaros a entrenar capacidades complementarias, como la propiocepción o el equilibrio. Si vuestro objetivo es la pérdida de grasa, una rutina de entrenamiento por intervalos con TRX os hará ganar masa muscular y facilitaros la pérdida de masa grasa. Como veis, el entrenamiento en suspensión es aplicable a todas las condiciones físicas y a todos los objetivos deportivos, tanto en clases colectivas como en entrenamientos personales.

¿Quién se anima con una sesión? Seguro que os sorprende el gran número de ejercicios que podéis realizar e inventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario