Buscar

Entradas

9 de octubre de 2012

Diccionario para dummies

      ¿Quién no ha ido alguna vez al gimnasio y se ha sentido perdido leyendo el horario de las clases? Cada día surgen nuevas actividades que hacen muy difícil estar al corriente de todas ellas, o se fuisonan disciplinas dando lugar a otras nuevas que hace muy complicado conocer todos esos nombres en chino y todas esas iniciales jeroglíficas que muchas veces no nos dicen nada.
     Pues bien, este post intentará clasificar y explicar cada una de esas disciplinas que llenan los horarios de los gimnasios para evitar no acabar atrapados dentro de la clase equivocada.

ACTIVIDADES COREOGRÁFICAS: Actividades que se fundamentan en una base musical y en la realización de coreografías de diferentes niveles.
  • Aeróbic.- disciplina actualmente poco común en un gimnasio, ya que ha sido relegada por otras nuevas disciplinas que han llegado pisando fuerte. Pero para los nostálgicos diremos que el aeróbic es la unión de diferentes pasos al son de la música que conjuntamente forman una coreografía final. Esta actividad dirigida trabaja la fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación a través de coreografías de diversos tipos y niveles.
  • Step.- es igual que el aeróbic pero utilizando una plataforma antideslizante de la que constantemente se está subiendo y bajando al ritmo de la música formando una coreografía.
  • Zumba.- es una clase donde se mezclan diferentes ritmos latinos como la cumbia, salsa, merengue... con ejercicios aeróbicos. Su nombre deriva de la palabra rumba y fue ideado por el colombiano Beto Pérez.
  • Belly Dance.- clase fundamentada en los movimientos de la danza del vientre.
  • Aerobox o Body Combat.- es una modalidad que nació Nueva Zelanda. Es un trabajo aeróbico que emplea coreografías que incluyen movimientos a base de puños y patadas. Utiliza una combinación de ejercicios procedentes de las artes marciales como Kick Boxing, Karáte, Kung Fu, Tai-Chi, Full Contact, Twaekondo, etc, que se sincronizan con la música y generan un ambiente cargado de energía. El Body Combat pone en funcionamiento todos los grupos musculares, con especial énfasis en los brazos, hombros, espalda y abdominales, a la vez que permite trabajar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
  • Body Jam.- clase principalmente de baile que combina el Hip Hop, el Funk y la música latina. 
  • Ciclo o Spinning.-  es un programa de indoor cycling, un entrenamiento aeróbico que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música.
  • Aquafit / Aquaerobics.- clase con coreografía y música dinámica que se realiza en la piscina. Es una forma segura y eficaz de tonificar los muslos, de realizar un entrenamiento cardiovascular completo y además efectuar estiramientos. La ligereza del agua sostiene el cuerpo durante los distintos movimientos, facilitando la clase en las más diversas condiciones físicas de sus practicantes. Aumenta la flexibilidad, relaja la tensión de los muslos, promociona la gestión del estrés, ayuda a la pérdida del peso. Es una actividad recomendada durante el embarazo.

BODY TRAINING: Actividades de acondicionamiento físico, tonificación muscular y estiramientos.
  • GAP.- sesión destinada a tonificar glúteos, abdomen y piernas.
  • Body Pump.- es una clase que se realiza con una barra y discos de pesos variados, adaptables a cada nivel de entrenamiento. La clase transcurre al ritmo de la música que se divide en 10 temas o “tracks” destinados al trabajo de las diferentes partes del cuerpo. El peso variará según el grupo muscular que se trabaje y según la capacidad del alumno que lo practique. Trabajo muy completo para tonificar todo el cuerpo y perder peso.
  • Stretch.- sesión destinada a estirar los principales músculos del cuerpo usando la respiración y corrigiendo la postura. Recomendado para complementar otras actividades. Mejora la flexibilidad, la conciencia corporal y ayuda en la prevención y reducción del estrés.
  • Body Attack.- clase cardiovascular que combina aeróbic de alta intensidad con ejercicios de fuerza y estabilidad.
  • ABS.- abdominales.
  • Core Attack.-clase de tonificación donde se trabaja fundamentalmente el abdomen y la espalda.
  • Functional Training (FTC).- el entrenamiento funcional es como una antigua clase de educación física destinada a mejorar todas las funciones del individuo.
  • Boot Camp.- introduce el concepto de entrenamiento militar básico donde se realiza un trabajo cardiovascular importante como también ejercicios de fuerza y flexibilidad. Se suele realizar al aire libre y utiliza los circuitos como organización de la sesión.
  • TRX.- creado por el ejercito americano, el TRX es una forma de entrenamiento en suspensión mediante un sistema de cintas que se sustentan a un punto de anclaje y con el que mejoramos la fuerza, flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.
CUERPO Y MENTE: gimnasias suaves destinadas a mejorar el binomio cuerpo y mente.
  • Pilates.- el método pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen mente y cuerpo. El pilates trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza " o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía. Normalmente en los gimnasios sólo tenemos la opción de hacer pilates suelo (matt pilates) aunque en los estudios especializados se trabaja también con aparatos como el barril, cadillac, reformes y la silla pilates.
  • Yoga.- el yoga es una disciplina del cuerpo y la mente. Con el yoga mejoramos la flexibilidad, la claridad mental, mejoramos el auto conocimiento de nuestras capacidades, controlamos el estrés y aumentamos la concentración.
  1. Hatha Yoga.- es el más común de los yogas de la técnica (kriya yoga). Significa yoga del esfuerzo. Abarca mucho más que las posturas de yoga (asanas) ya que incluye un gran rango de métodos de purificación, mantra y meditación.
  2. Kundalini Yoga.- se le llama el yoga de la conciencia y fue fundado por el Indio Yogi Bhajan. Se practican posturas de yoga, respiraciones específicas, canto de mantras y meditación.
  3. Bikram Yoga.- entrenamiento físico que mejora la fuerza física, la flexibilidad y el equilibrio mientras aumenta la claridad mental y la concentración. La sesión incluye 26 diferentes posturas y ejercicios de respiración y se practica en una habitación con una temperatura de 40ºC.
  • Yogilates.- mezcla de pilates y yoga.
  • Body Balance.- clase basada en movimientos de Tai-Chi, Pilates y Yoga que fomentan la relajación, postura y equilibrio.
  • Tai-Chi.- es un arte marcial de origen chino con un sistema de prácticas que beneficial a la personas en general, equilibrando tanto la mente como el cuerpo. Está compuesto por movimientos relajados, designados a estabilizar el equilibrio de las fuerzas vitales del organismo (la unión entre las fuerzas vitales Yin y Yang). Se adquiere el conocimiento de cómo ejercitarse correctamente y con determinación y disciplina y así se adquiere la salud mental deseada. Aumento de la vitalidad; energía y disposición, fortalecimiento del sistema nervioso, aumento de la atención y concentración mental, ayuda en la prevención y reducción del estrés y sobrecarga mental, aumento de la flexibilidad, fortalecimiento del sistema inmunológico, conquista de la serenidad y equilibrio de las emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario