Buscar

Entradas

9 de octubre de 2018

HIPOPRESIVOS


     

En España, que no tanto fuera de nuestras fronteras, se está empezando a escuchar cada vez más sobre los hipopresivos. Cada día son más las personas que practican este tipo de ejercicios y dicha la verdad, guiados y motivados también por los medios de comunicación y algunas famosas como Pilar Rubio, Amaia Salamanca... las cuales se han servido de ellos para su recuperación postparto, depositan su confianza en ellos para obtener los resultados deseados. Quién no tiene alguna amiga o amigo que practica ya los hipopresivos en el gimnasio, con su PT, en su clase de pilates o con su fisioterapeuta. 

Pero... ¿Qué son los hipopresivos? 

A los ya famosos hipopresivos se les ha denominado de mil y una maneras... Ejercicios hipopresivos, abdominales hipopresivos, técnicas hipopresivas, ejercicio de hipopresión, gimnasia hipopresiva, gimnasia abdominal hipopresiva y un largo etc. 

El término hipopresivo etimológicamente hablando significa hipo- del griego menos y -presivo del latín presión. Es decir, hace alusión a la escasez de presión o a la disminución de la presión intrabdominal.

El término hipopresivo fue creado por el Dr Marcel Caufriez el cual representa y encabeza la corriente MÉDICA donde los profesionales sanitarios, ya sean médicos o fisioterapeutas, tratan patologías mediante la aplicación de estas técnicas, pudiendo además utilizar técnicas manuales si son requeridas.

La otra corriente, la de los profesionales del FITNESS, entre los que me encuentro, aplicamos estas técnicas hipopresivas en sujetos sanos con una labor preventiva y de puesta a punto, sin utilizar técnicas manuales. 

Así pues, hoy me centraré en hablar de mi área de conocimiento, los hipopresivos aplicados al fitness.

Low Pressure Fitness 

Los hipopresivos aplicados al fitness y a la prevención, surgen en 2006 de la mano de Piti Pinsach quien les da un enfoque multidisciplinar y logra un acercamiento de los beneficios derivados de su práctica a distintos ámbitos como la terapia, el rendimiento deportivo e incluso la estética.

Low Pressure Fitness es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de los ejercicios hipopresivos, de la reeducación postural y de la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. Como su nombre indica es el fitness de baja presión, pues trata de entrenar las principales cadenas musculares al tiempo que se disminuye la presión intra-abdominal.

Ahora bien, os estaréis preguntando qué podemos conseguir con la práctica regular de estos ejercicios. Pues bien, como objetivos principales de las técnicas hipopresivas podemos enumerar los siguientes:
  • Tonificar la musculatura abdomino-perineal.
  • Aportar mejoras posturales.
  • Prevenir todo tipo de hernias (abdominales, vaginales..) 
  • Regular y/o mejorar los parámetros respiratorios. 
  • Prevención y/o reducción de los síntomas de incontinencia. 
  • Mejora de la gestión de la presión intra-abdominal. 
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes. 
  • Prevención de lesiones articulares y musculares. 
  • Mejora del rendimiento deportivo.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica.
  • Mejorar la calidad de las relaciones sexuales.
  • Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.  

Como habéis podido leer son muchos los beneficios que se pueden conseguir con los hipopresivos, pero queriendo ser aún más concreta y dando un paso hacia adelante, os diré que los efectos más comunes que podemos experimentar tras la práctica de los hipopresivos son:
  • Reducción del perímetro de la cintura.
  • Mayor movilidad torácica.
  • Mejora de la flexibilidad y confort postural. 
  • Mejora de la diástasis de los rectos del abdomen.
  • Alivio o disminución de la dismenorrea o dolor durante la menstruación. 

Pues bien, si después de leer todo esto estáis dispuestos a comenzar a practicarlos pero os entra la duda de sí son o no son aptos para todos los públicos, os diré que es un entrenamiento que puede practicar cualquier persona y fácilmente adaptable a la necesidades individuales de cada uno. En general no podemos hablar de contraindicaciones absolutas, sino de contraindicaciones parciales al entrenamiento del ejercicio hipopresivo, porque el plan de entrenamiento se puede adaptar, modificar, etc.

Pero como siempre os digo y os recomiendo, a la hora de buscar ayuda para hacer ejercicio físico y ponernos en manos de alguien, debemos hacerlo siempre bajo la supervisión de profesionales certificados y/o especializados que nos ayudarán recomendándonos y adaptándonos el mejor plan de entrenamiento según nuestra necesidades específicas.

Y respecto a las mujeres embarazadas, comentar que existe un programa de entrenamiento totalmente adaptado basado en el trabajo postural y respiratorio evitando las apneas.

Así que si después de leer hasta aquí queréis practicar los hipopresivos y estáis esperando a que os explique la técnica o a que suba algún video, tendréis que perdonarme, ya que ésta es una técnica que requiere un buen control postural y una buena asimilación de los principios técnicos básicos pues conforman la base de la secuencia del resto de ejercicios. Por ello os recomiendo iniciaros en la práctica de los hiporpesivos siempre con la ayuda de un profesional formado que os guíe en el proceso de aprendizaje de la técnica correcta realizando un feedback continuo y presencial.

Y ya para terminar y resumiendo, personalmente opino que los hipopresivos son unos ejercicios altamente recomendables para todo el mundo, independientemente del nivel deportivo o especialidad que se practique. Eso sí, yo como profesional de la actividad física y del deporte y formada con LPF creo que los hipopresivos no deben realizarse de forma aislada sino como complemento dentro de un plan de entrenamiento más amplio y completo. Es decir, los hipopresivos deben ser una cosa más a tener en cuenta dentro de nuestras rutinas de entrenamiento. Yo no soy para nada una hipopresiva purista y no descarto en mis entrenamientos realizar conjuntamente con los hipopresivos los abdominales tradicionales con contracciones concéntricas, las planchas o trabajo isométrico, ejercicios de kegel, pliometría... Un buen profesional debe estar al día y conocer las nuevas tendencias y novedades del mercado que demandan nuestros clientes, siempre formándose y estando en constante evolución, pero lo más importante es que sepa adaptar todo lo aprendido al sujeto que tenemos delante, haciendo buenas adaptaciones individualizadas.

Animaros y contadme los que ya los practicáis vuestras opiniones y experiencias y los que todavía aún no lo habéis hecho, animaros a probar un nuevo reto...




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario