Buscar

Entradas

31 de marzo de 2014

CHALECO DE ELECTROESTIMULACIÓN (EMS)




Tras el último post donde recordaréis os hablaba de la electroestimulación, hoy quiero dar un paso al frente más y finalizar este tema hablándoos del chaleco de electroestimulación, conocido también por sus siglas en inglés EMS.

Soy una persona bastante curiosa y a la que le gusta estar al día de todas las novedades que aparecen en su sector, así que en cuanto conocí la existencia del chaleco y vi a mi amiga Sheila entrenando con él, me entró el gusanillo de saber más. Aunque para seros sincera, también soy muy escéptica con todas las nuevas disciplinas o materiales que surgen prometiéndonos grandes resultados, casi milagrosos a corto plazo. Más bien, se puede decir que me considero una gran defensora del sudor y las agujetas, ya que sin esfuerzo creo que no habrá recompensa alguna. Pero siempre hay que tener la mente abierta hacia lo desconocido…

El chaleco está diseñado como un sistema modular que permite estimular de forma individual todos los grupos musculares, de pies a cabeza, mediante un sistema de perfecto ajuste. Los electrodos se encuentran en las áreas de la parte superior e inferior de la espalda, dorsales, el estómago y el pecho. El cinturón para la cadera estimula los músculos de los glúteos y las correas para brazos y piernas activan los músculos de forma integral. Disponibles en diferentes tallas, el chaleco funcional garantiza un ajuste perfecto. Cinturones con sistema de cierre rápido, proporcionan un uso extremamente confortable. Además, la ropa interior cómoda y ajustada, permite el funcionamiento optimizado del sistema. Los materiales de alta tecnología en el chaleco y correas, garantizan la comodidad de uso. Las superficies de los electrodos están cubiertas de una capa de microfibra absorbente y anti-bacteriana. Lo único que hay que hacer es humedecer los electrodos, ponerse el chaleco, usarlo y empezar a sentirse mejor.

Además, el chaleco viene acompañado de una tarjeta chip integrada que permite programar aplicaciones individuales y objetivos de entrenamiento, con tan sólo pulsar un botón. El sistema de tarjetas chip es otra garantía enfocada al entrenamiento personal.

Con el chaleco se pueden trabajar multitud de ejercicios, desde la propia autocarga hasta la utilización de materiales como mancuernas, barras, superficies inestables, gomas, TRX, o incluso combinarlos con máquinas de trabajo cardiovascular. Con el aparato EMS se puede estimular el sistema muscular completo de forma simultánea o, si lo prefiere, entrenar áreas de músculos de forma individual. La intensidad de entrenamiento se puede regular según el estado físico y los requerimientos personales.

Respecto a las sesiones de trabajo, se recomiendan entre 1 a 2 sesiones semanales de 10 a 30 minutos de duración según nuestro nivel de condición física. Eso sí, las agujetas son equivalentes a los resultados ya que no estamos acostumbrados a este tipo de entrenamiento y se trabajan fibras musculares que probablemente no se habían reclutado nunca.

Entre los aspectos positivos que nos ofrece este tipo de entrenamiento destacar:
  • Con el chaleco conseguiremos resultados en menos tiempo, aunque quizás el entrenamiento nos llegue a saber a poco.
  • Es recomendable combinar este tipo de entrenamiento con cualquier otra actividad física, con lo que conseguiremos mayor efectividad. 
  • En el entrenamiento convencional, el músculo trabaja un 30%. Con el chaleco, logramos una activación entre el 90 y el 100% del músculo. 
  • Favorece la eliminación de la celulitis. Dependiendo del chaleco, hay programas específicos para ayudar a eliminar este problema. Se tonifica bien la musculatura para que esos tejidos blandos se endurezcan, sobre todo en las zonas de glúteos, abdomen, muslos… Es un gran activador de la circulación sanguínea. 
  • Se pueden realizar más repeticiones al no producir fatiga del sistema nervioso central (SNC).
  
Como aspectos negativos enumerar: 
  • No se trabaja ni el control ni la coordinación muscular.
  • No se fortalecen ligamentos ni tendones. Por lo que si tenemos un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos, es muy probable que nuestra estructura sufra una lesión. Es muy importante no abusar de la electroestimulación.
  • Con el chaleco no se trabaja la resistencia aeróbica, la coordinación o el impulso nervioso del cerebro al músculo, ni el desarrollo de ligamentos y tendones, que nos ayudan a evitar lesiones.
  • No está recomendado para mujeres embarazadas, personas con prótesis (excepto prótesis mamarias), personas con cáncer, epilépticos, personas con marcapasos…

Para finalizar, concluiré diciendo que me parece muy interesante el uso de los chalecos, siempre y cuando se convine con otras actividades físicas y se haga un uso adecuado de él, siendo supervisado y controlado por un profesional del sector. También destacar que no todos los chalecos del sector ofrecen las mismas garantías, por lo que buscar siempre alta calidad para conseguir buenos resultados. Desde aquí os recomiendo dos marcas principalmente: Miha Bodytec o Efit. 

Y tú qué, te animas a probar una sesión con el chaleco de eletroestimulación? Ya los has probado? Cuéntanos tu experiencia!

Para cualquier cosa estaré encantada de atenderos en: alicia.personaltrainer@gmail.com

5 comentarios:

  1. Buenas tardes desde Cádiz, Alicia!
    Te voy a escribir también por aquí además de por Facebook, porque tengo también un blog como éste, la gente lee, pero no opina, asi que no voy a hacer lo mismo, no te parece?

    Coincido contigo totalmente, soy muy sobre éstos nuevos inventos, aunque hay que probarlos para verificarlos y poder o no aconsejarlos.

    Saludos desde Gastronomía & Fitness.

    ResponderEliminar
  2. lo que comentas está muy bien, pero parece que tiene muchisimas contraindicaciones o es lo que me contaron cuando solicite una demostración (protesis, cancer, enfermedades cardiovasculares, arritmias , enfermedades de la piel, ,viriasis u otra infección, diabetes...y no sé cuantas mas) vamos que tienes que estar sanísimo. Claro que luego añadieron que me tenian que empapar de agua para poder poner los electrodos.
    Una locura si es cierto. Me marche igual que fui y pensando que era una tomadura de pelo. ¿Es cierto todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar navegando este blog, soy entrenador en un centro de electrofitness en Alicante y usamos Miha-bodytec ,muchas de las contraindicaciones marcadas para la electroestimulación también lo serían para actividades deportivas o ejercicios físicos de gran exigencia y movilidad. Evidentemente cuanto más sano estés mejor para realizar cualquier actividad en tu vida diaria. El agua simplemente se usa para humedecer los electrodos y así amplificar la conductividad del impulso eléctrico hasta nuestro cuerpo. Lo bueno de este método es que te permite aprovechar los beneficios del chaleco y combinarlos con los entrenamientos planificados por el entrenador personal.
      Yo te recomiendo que te acerques a un centro serio que imparta este entrenamiento y lo pruebes en primera persona para ver su potencial.

      Un saludo

      PD: Aunque ya tiene su tiempo interesante el articulo Alicia

      Eliminar
  3. He leido que puede ser peligroso...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante post, esta claro que los equipos de EMS no sustituyen el entrenamiento y que hay qui informarse sobre uso, pero pueden ser un complemento ideal.

    ResponderEliminar