Buscar

Entradas

25 de marzo de 2013

ZAPATILLAS ZERO DROP


Para un corredor, el momento de la elección de sus zapatillas es algo muy importante y que hace que se cuestione muchas dudas antes de tomar la temida decisión final. Hoy quiero hablaros de algo que se está poniendo muy de moda entre los corredores, las zapatillas zero-drop.

Si medimos la altura existente entre el talón y la puntera y esa distancia es igual, es decir, hay la misma altura al suelo desde el talón que desde la puntera, es lo que se llama zapatilla con zero-drop.

Una zapatilla promedio puede tener unos 10-15 milímetros de caída entre el talón y la puntera, algo que parece insignificante pero que tiene una repercusión técnica relevante, ya que se va a tender a impactar primero con el talón al dar la zancada, lo que además de ser menos eficiente, impactar primero de talón hace que toda la fuerza se absorba en un punto, lo que puede desembocar en lesiones por traumatismo como la temida periostitis

Parece ser que las últimas tendencias nos invitan a dejar de lado las zapatillas con excesiva amortiguación y correr lo más natural posible. Si hacéis el experimento de correr descalzos por la hierba os daréis cuenta que la parte del pie que tiende a impactar en el suelo es la zona media o ante pié y no el talón. 

En cuanto al rendimiento y cuando buscamos correr más rápido, entrar de talón merma mucho la reactividad del pie para dar la zancada. Esto no ocurre cuando pisamos con la parte media, ahí el pie es mucho más reactivo y eficaz para la impulsión. Pero ojo, esto no significa que hay que correr de puntillas, aunque el pie impacte en la zona media, el talón acaba tocando suelo. 

Y desde aquí os aconsejo ir progresivamente, es decir, no podemos pasar de una de una zapatilla con buena amortiguación a una zapatilla minimalista o zero-drop, ya que se necesita un período de adaptación. Lo mejor es pasar primero a una zapatilla de amortiguación media, con menos caída de talón a puntera, pero en tiradas cortas de unos 3km, y así evitaremos la aparición de dolores extraños por pisar diferente. También podemos ir simultaneándolas con nuestras zapatillas y ver nuestras sensaciones.

Y tú que opinas? Las has probado ya? 

3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web dentro de un articulo de tu blog en la parte final de tu post, y yo te devuelvo un enlace en portada o un articulo completo en mis sitios, asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Alicia, yo siempre corro en superficie de asfalto, en ese caso, tambien recomiendas probar este tipo de zapatillas? ultimamente con las mias de toda la vida me salen rozaduras en los dedos, he visto a corredores con esas zapatillas tipo guante, que opinas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther!!!
    Lo primero de todo pedirte disculpas por la tardanza, pero es lo bueno que tiene estar de vacaciones, estar un poco off de todo...
    Centrándonos en el tema, yo desde aquí te animo a que las pruebes en cualquier tipo de superficie, incluido asfalto, aunque como digo en el post, lo mejor es que lo hagas poco a poco, de forma progresiva durante una salida corta. Puedes ir viendo sensaciones, usar un día este tipo de zapatillas y al siguiente las tuyas de siempre, y así si no te van bien y notas dolores raros, pues dejarlo inmediatamente.
    Yo no las he usado mucho como para tener una opinión muy marcada, pero Mario, nuestro súper red runner estaba en ello. A ver si nos cuenta su experiencia.
    Un besote y a seguir disfrutando del veranito. Nos vemos en septiembre...

    ResponderEliminar