Buscar

Entradas

9 de enero de 2013

PLATAFORMAS VIBRATORIAS


  
Hoy quiero hablaros de las plataformas vibratorias, un tema que me parece muy interesante y que la mayoría de los usuarios de los gimnasios desconocen. Aunque es un tema bastante actual y que está poniéndose muy de moda, en mi gimnasio de Dubai jamás he visto a nadie usarla, y eso que es un servicio totalmente gratuito. Así pues, desde aquí me gustaría analizar de forma general este equipamiento deportivo que puede ayudarnos a obtener unos excelentes resultados en muchos ámbitos y animaros todos a que probéis sus efectos en primera persona.

En 1960 se realizan los primeros experimentos con tecnología de vibración en la Europa Oriental de la mano del profesor Biermann. Pero el principio básico del Entrenamiento por Vibraciones, se lo debemos a la astronáutica rusa, ya que fue empleado para preservar y fortalecer la musculatura de los cosmonautas que se debilitaba durante las misiones espaciales. Luego en 1998, el entrenador olímpico holandés Guus Van Der Meer, adopta la tecnología por vibración, acceleration trainning, y desarrolla una versión sumamente mejorada y diseñada para todo el cuerpo, cualquier edad y nivel condición física. Éste aplica sus técnicas en programas para atletas olímpicos, gente sin condición física o con problemas de sobrepeso, y también en medicina. 

En la actualidad en el mercado encontramos diferentes tipos de plataformas. Las clásicas y primeras plataformas vibratorias son las verticales, es decir, se movilizaban de arriba hacia abajo. Posteriormente surgieron los movimientos horizontales en donde a plataforma se moviliza de derecha a izquierda. Y luego, las más recientes y mejores, son las plataformas vibratorias oscilantes que se movilizan en ambos planos, es decir, conjugan el plano vertical y horizontal. 

En una sesión de entrenamiento convencional, sólo se ejercita el 40% de las fibras musculares. Con el entrenamiento de vibración controlada de todo el cuerpo, el porcentaje se acerca al 100%. Y no sólo es el tejido muscular el que reacciona. Esta aplicación también tiene un efecto positivo en el tejido de los tendones, tejido óseo, sistema nervioso y equilibrio hormonal. Es capaz de estimular el 98% de los músculos a través de la plataforma que oscila entre 1 y 50 veces por segundo propagando rápidamente las vibraciones beneficiosas en todo su cuerpo. De esta manera el cuerpo responde con la contracción de los músculos. Se logra así una mejora física de las capacidades atléticas, la circulación sanguínea y la condición física en general.

Utilizando la plataforma oscilante
se mejora el sistema linfodrenante, consiguiendo activar  hasta 50 veces por segundo cada capilar, por lo tanto, estimula la actividad celular que conduce a una disolución de la grasa, la celulitis y la rápida expulsión de las sustancias tóxicas acumuladas en las capas mas profundas de nuestros sistema muscular. Los resultados son una progresiva pérdida de peso asociado con una tonificación y definición muscular.

Dicen sus seguidores más fervientes que tan sólo 10 minutos de ejercicio en la plataforma vibratoria son tan efectivos como una sesión completa de fitness. La plataforma vibratoria aumenta los resultados del entrenamiento del fitness y agregando variedad tanto para un entrenamiento total del cuerpo como para ejercicios de relajación. Ayuda a endurecer los músculos y esto se siente en un período corto de uso.

La plataforma vibratoria además está indicada para contrarrestar procesos asociados a la hipotrofia y la osteoporosis. Este equipo está también especialmente indicado en tratamientos posturales, fisioterapéuticos en lesiones de extremidades inferiores, así como para la tonificación express en medicina deportiva y entrenamientos personales, así como en tratamientos con fines estéticos. El entrenamiento en la plataforma vibratoria es similar a cualquier otro tipo de entrenamiento, pero que se necesita un tercio del tiempo respecto a los otros sistemas.

Su evolución es progresiva, es decir que se irá aumentando el impacto del entrenamiento para dar fuerza al cuerpo. El uso dependerá de sus objetivos, características físicas, edad y sexo.

Las personas mayores que necesitan una actividad para evitar la pérdida de masa muscular  y fortalecimiento en las articulaciones, podrán ganar en flexibilidad y amplitud en los movimientos.

Los potenciales beneficios obtenidos con la utilización de la plataforma vibrante son avalados por los resultados obtenidos en investigaciones científicas.

Así pues, y resumiendo, los beneficios más importantes del uso de las plataformas vibratorias son:
  • Adelgazamiento y efecto lipolitico 
  • Anti celulitis y drenaje linfático
  • Mejora de la circulación sanguínea y alivia el dolor muscular y articular 
  • Disminución de los riesgos cardiovasculares ya que reduce la tasa de colesterol así como el de los triglicéridos
  • Condiciones físicas mejoradas 
  • Desarrollo muscular 
  • Aumento de la densidad ósea 
  • Estimulación profunda de los músculos 
  • Regulación del Sistema Nervioso mejorando los casos de insomnio y neurastenia 
  • Aumento del bienestar general aumentando la secreción de testosterona y liberación de endorfina
Aunque no todo el mundo puede usarlas. Respecto a sus contraindicaciones, al ser la vibración su principal activo, estas máquinas desencadenan en el organismo un movimiento que en muchos casos puede ser exagerado. Por ello no se encuentra recomendado su uso en los siguientes casos: 
  • Serios problemas cardiovasculares
  • Riesgos de trombosis o trombosis recientes
  • Artrosis adelantada o artritis reumatoide
  • Cálculos renales
  • Mujeres con DIU
  • Mujeres embarazadas
  • Presencia clavos, implantes y placas en las piernas
  • Recientes intervenciones quirúrgicas, heridas, suturas
  • Problemas o disfunciones retinarias
  • Marcapasos
  • Hernias agudas
  • Diabetes grave
  • Inflamaciones o infecciones agudas
  • Epilepsias
  • Tumores
  • Menores de 13 años de edad
Además, tampoco es recomendable utilizarlas más tarde de las 8 de la noche ya que pueden alterarnos el sueño.

Respecto a su uso, deciros que es bastante sencillo, aunque como siempre, os recomiendo hacerlo bajo la supervisión y asesoramiento de un especialista. 

Para comenzar, la persona se coloca sobre la plataforma que vibra a altas frecuencias, las cuales desencadenan miles de reflejos de estiramiento que producen pequeñas contracciones musculares. Normalmente para cada ejercicio pueden seleccionarse 3 frecuencias, 30, 35 y 40 Hz, y 3 tiempos determinados, 30, 40 y 60 segundos. 

Las posibilidades de ejercicios son infinitas, todo lo que imagines hacer con una máquina de gimnasio o sobre una colchoneta, también podrás hacerlo en la plataforma vibratoria. Y además, también es apto el uso de material complementario tales como balones de fitball, mancuernas, gomas, steps...



Como siempre, hay defensores y detractores, gente que dice que se consiguen unos resultados fascinantes y gente que apenas nota mejoría. Por eso, lo mejor que podemos hacer es probarlo para así tener nuestra propia opinión. ¿Te animas? Y si ya lo has hecho, estaría fenomenal que compartieras tu experiencia con todos nosotros.

Por último, deciros que es un material muy caro, y sinceramente, hay muchas marcas en el mercado que no sirven de mucho. Así que si después de leer esto estás interesado en adquirir una plataforma vibratoria para tu uso personal, te recomiendo que acudas a una gran marca como Power Plate, la cual está siempre en constante investigación y desarrollo. 



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de lo publicado aquí, las plataformas vibratorias son un complemento ideal para el deporte activo. Una combinación de ejercicios sobre plataforma15 minutos al día, 3 días a la semana, con running o natación mejorarán enormemente tu rendimiento y estado de forma

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera consultar si puede usarla una persona que tenga un implante de mentón de porex el cual está fijado al hueso por dos tornillos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Increíble que un blog tan antiguo me pueda haber ayudado tanto. Pensé comprar una plataforma vibratoria pero decidí buscar opiniones... Menos mal que leí este con las contraindicaciones que menciona, ya que, después de una ruptura de pierna, tengo una placa de titanio como prótesis... Haber comprado una plataforma de estas, habría sido tirar el dinero y, quizá, haber tenido problemas con mi placa que hoy por hoy no me provoca dolor ninguno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes los datos de los primeros experimentos con vibraciones. Las plataformas vibratorias han evolucionado mucho y son muchas las marcas que se han lanzado a fabricarlas. Veremos como sigue avanzando la tecnología.
    Saludos desde https://plataformasvibratorias.top

    ResponderEliminar