Lo primero de todo, Feliz 2013 A
TODOS!!! Espero que pasaseis una noche muy especial rodeados de vuestros seres más
queridos. Y por supuesto todos mis mejores deseos para el año nuevo.
Ya se van acabando las Navidades, y
aunque todavía nos queda el ansiado día de Reyes con su tradicional roscón y
chocolatada, es hora de comenzar a pensar en los nuevos propósitos para el
nuevo año y comenzar a cuidarnos de nuevo tras los excesos de estas fechas. Así
pues, me parece interesante comenzar el año hablando de ciertos alimentos que
nos van a ayudar a desintoxicar nuestro organismo después de tanto descontrol.
Aunque no soy partidaria de las dietas
detox (os hablaré de ellas en otra ocasión), no podemos negar que existen
ciertos alimentos que por sus propiedades naturales nos ayudan a depurar
de toxinas nuestro organismo. Estos alimentos con valiosas propiedades
nutritivas pueden aliviar el malestar que nuestro organismo siente cuando nos
intoxicamos con malos hábito. Huid de dietas alocadas y tomad nota de los
siguientes alimentos para incluirlos en vuestra dieta de alimentación variada
para conseguir depuraros.
- Agua: beber abundante cantidad de líquido, y sobre todo agua, nos ayudará a revertir la retención de líquidos y sobre todo, ayudará a eliminar sustancias de desecho en el organismo. Bebe alrededor de 3 litros de agua por día y verás notables cambios.
- Hojas verdes: por ser diuréticos naturales y tener una elevada cantidad de antioxidantes, son muy valiosas para depurar al cuerpo de toxinas y radicales libres del oxígeno. Entre ellas: berro, achicoria, lechugas varias, espinacas.
- Limón: añadir unas gotas de limón a un vaso de agua es suficiente para desintoxicar al cuerpo, ya que tiene un fuerte poder antioxidante, colabora con la digestión e hidrata naturalmente.
- Fruta fresca: si comemos una pieza de fruta fresca recibimos vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes. Además, no sólo estimulamos el funcionamiento del tracto digestivo sino que protegemos las estructuras de todo el cuerpo con sus micronutrientes esenciales.
- Repollo: colabora con la acción de las enzimas hepáticas lo cual favorece la desintoxicación y además, posee gran cantidad de fibra y compuestos sulfurados protectores del organismo.
- Alcachofa: al ser una hortaliza rica en inulina con acción prebiótica, favorece el incremento y funcionamiento de las bacterias intestinales que benefician el trabajo digestivo y ayudan a prevenir malestares así como a eliminar desechos. Incrementan la producción de bilis lo cual favorece la digestión de las grasas.
- Remolacha: tiene valiosos antioxidantes y estimulan la digestión así como el funcionamiento del hígado y vesícula biliar.
- Jengibre: colabora con el funcionamiento del aparato digestivo y además, tiene grandes propiedades antioxidantes.
- Ajo: sus compuestos no sólo actúan contra los radicales libres, sino que son antiinflamatorios, digestivos y vasodilatadores.
- Té verde: sus polifenoles antioxidantes, su efecto activador del metabolismo y su poder diurético, convierten al té verde, y demás variedades, en una excelente opción para desintoxicarnos de los excesos.
- Granos enteros: para vaciar al cuerpo de toxinas y limpiarlo por completo, los cereales integrales son de gran ayuda, por que son ricos en fibra, antioxidantes y nutrientes.
- Uvas: las uvas además de ser una fruta de temporada que pose cerca de un 80% de agua, contiene flavonoides, antocianinas y polifenoles antioxidantes que nos ayudarán a desintoxicarnos de los radicales libres del oxígeno.
- Caldos y sopas: sobre todo aquellos derivados de verduras, son muy ricos en agua y electrolitos que ayudan a rehidratar el organismo y depurarlo de los excesos, por eso, el caldo de cocción de los vegetales así como las sopas elaboradas a base de éstos, son muy recomendables en esta época del año.
- Zumo de pomelo: es muy rico en vitaminas y minerales y al contener un alto porcentaje de agua con un poco de fructosa, también contribuye a restaurar el equilibrio electrolítico en el cuerpo mientras nos ofrece sustancias con función antioxidante.
- Naranja: su gran contenido acuoso, su fibra y sobre todo, su riqueza en vitamina C con función antioxidante hacen de esta fruta un alimento ideal para depurar el organismo y reforzar el sistema inmune que puede estar afectado por el estrés y los desequilibrios de las fiestas navideñas.
- Gelatina: es una gran opción para consumir agua con los alimentos sin demandar un gran trabajo digestivo, por ello, la gelatina es un mimo para el organismo si estamos afectados por los excesos navideños.
- Hierbas frescas: nos permitirán reemplazar la sal de mesa, evitar el sodio y con éste la retención de líquidos, además, la cantidad usada al ser pequeña no aporta cantidades considerables de calorías pero si valiosos micronutrientes que refuerzan la calidad de la dieta. Podemos hacer uso de la albahaca, el orégano, el laurel, perejil, pimienta u otro para agregar sabor y antioxidantes a los platos.
Con estos alimentos, un descanso
adecuado y la práctica regular de ejercicio físico, puedes depurar tu organismo tras
los excesos de las fiestas navideñas para seguir disfrutando con salud del nuevo año 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario